jueves, 8 de marzo de 2012


Nueva declaración

Igualdad, participación y transformación

Enviar adhesiones a argumentos12@gmail.com



Argumentos busca contribuir a generar un movimiento cultural en red que escape a las lógicas simplificadoras del debate público, para lograr formas más comprometidas y densas de desplegar puntos de vista y divergencias, de analizar coyunturas y temas de largo plazo, de tomar decisiones en cada ámbito laboral y sindical, estudiantil y universitario, técnico y profesional, barrial y territorial.

Aquello que hace pocos meses fue designado como un debate “entre intelectuales” desde nuestra perspectiva es un capítulo de un debate político nacional, en el que es crucial que se abran otros temas y que participen activamente los más diversos sectores sociales y culturales. Sólo puede considerarse un debate “entre intelectuales” si se acepta que los dirigentes sociales y sindicales, que los militantes feministas y de derechos humanos son tan intelectuales como los académicos y los trabajadores de la cultura.

Creemos que la Argentina tiene hoy la posibilidad de comprenderse a sí misma en una perspectiva de larga duración hacia el pasado e imaginarse hacia el futuro. Es una posibilidad que no existe en todas las coyunturas políticas, pero sí en la presente. Depende de todos nosotros que sea aprovechada o desperdiciada.

Al mismo tiempo que se resquebrajaba el discurso único neoliberal a inicio de la década pasada, se hizo posible avanzar en una serie de temas urgentes. Voces sociales y políticas diversas fueron interviniendo e intervienen desde posiciones divergentes en escenarios políticos, culturales, sindicales, universitarios. La crisis de 2001 y el proceso político abierto en el 2003, en formas muy diversas, han creado condiciones para cuestionar y revertir muchas de las políticas neoliberales que desde mediados de los setenta determinaron la vida nacional. Por eso la sociedad evaluó electoralmente como positivo el cambio, aunque todos sabemos que hay temas clave y zonas del país donde aún no se han instrumentado los cambios necesarios.

Argumentos está integrado por trabajadores/as, dirigentes y militantes sociales y sindicales, profesores y estudiantes, artistas, profesionales y científicos/as que quieren contribuir a multiplicar una red, articularse con diferentes actores y transformar aspectos del debate para cambiar la lógica de algunos conflictos que dilapidan fuerza de cambio cada vez que se cristalizan como posiciones dicotómicas irreductibles. Argumentos propone, en cambio, ensayar las intersecciones: no se trata de fusiones ni de pérdida de identidad o de ideología, sino de ejercitar formas que habiliten un intercambio con argumentos, matices y honestidad, a fin de que la potencia política del conflicto se despliegue de un modo fructífero y alimente voluntades colectivas comprometidas con la transformación. Le otorgamos un valor decisivo a la honestidad del debate, esto es a la necesidad, para todos los participantes, de reconocer los hechos que pongan en cuestión sus propias posiciones.

Argumentos no es un actor que pretende pronunciarse sobre todos los eventos políticos. No busca, ante cada medida, ante cada hecho, formular una declaración propia ni está obsesionado por diferenciarse de otras posiciones que ya existen. Nuestro país requiere y merece dar un salto en la calidad del debate sobre diversos temas y dilemas.  Por ello, parece imprescindible debatir valores básicos como la igualdad, la participación democrática y popular y la transformación social y cultural.

La igualdad, y no el crecimiento en sí mismo, es el horizonte político que nos anima. Situarnos en el campo de la igualdad requiere asumir que las luchas tienen que dirigirse hacia la modificación de las relaciones de fuerzas para asegurar un cambio profundo y duradero de las estructuras de distribución, reconocimiento y participación social. Una sociedad más productiva pero más injusta en la distribución de la riqueza o de los impactos ambientales negativos, en las condiciones de transporte o de acceso a la salud, no será nuestro modelo. Se ha dicho que utilizamos una terminología anticuada. En efecto, nos sentimos representados por la amplia tradición que ha reclamado y fundamentado la igualdad ante la ley, la igualdad de derechos, la igualdad para el acceso a lo público, la igualdad social, la igualdad de género. Y no sólo por anticuadas, sino por despreciables, rechazamos viejas y nuevas formas de concentración de privilegios.  

Reivindicamos también la creación de institucionalidades populares, con el objetivo de complementar el sistema político representativo con otras formas de participación social y cultural. Creemos que los cambios deben arraigarse y no estar supeditados a cambiantes coyunturas políticas y por ello es necesario, más allá de las intenciones de cada gobierno, construir apoyaturas, contralores, fuerzas e iniciativas cívicas en general y populares en particular, que persistan a través del tiempo y consoliden formas de participación y control por parte de colectivos de trabajadores, usuarios, vecinos, jóvenes, mujeres y otros actores comprometidos en la lucha por sus derechos.

Por último, consideramos que la transformación es el campo en el que deben inscribirse las luchas presentes; lo que equivale a decir a la vez algo más y algo diferente de  avanzar con ‘lo que falta’.  Pero, sobre todo, implica también disentir con las posturas que hablan de cambios en abstracto y rechazan en bloque el proceso abierto en 2003, invalidando al gobierno nacional y con éste también las experiencias, acumulaciones e inventivas de los movimientos y organizaciones que inspiraron y generaron condiciones de posibilidad para políticas fundamentales implementadas con el impulso de gobiernos kirchneristas.

Ya hemos dicho que hay temas y zonas intocadas por este proceso de cambio.  Si se afirma que problemas como el trabajo precario, la salud o la vivienda son “lo que falta”, se trata de una manera narrativa de enunciar los problemas. Sabemos que ese relato no puede aplicarse a todos los procesos.; es necesario saber por qué falta y, fundamentalmente, cómo y en qué dirección resolverlo. Y además, es necesario poder establecer prioridades y considerar que a veces los procesos mismos son contradictorios y las propias personas, sujetos y partidos ignoran elementos, tienen ambivalencias o se encuentran en tramas de presiones complejas para las cuales las afirmaciones simplistas, los meros reproches y declamaciones no tienen respuestas adecuadas ni ayudan a encontrar soluciones posibles y reales. Por otra parte, a nivel del país, las tensiones corporativas y sectoriales deben devenir debates públicos para obtener una visión general de quién gana y quién pierde en cada caso.

La expansión del presente para la creación de un porvenir diferente depende de continuar situando a la transformación como práctica determinante del tiempo político actual. De allí se derivan cuestiones tan urgentes como un debate serio sobre la explotación de los recursos naturales, sobre las condiciones de desigualdad territorial y regional, sobre ciertos desequilibrios persistentes e injusticias en el mundo del trabajo, sobre el sistema impositivo, sobre el derecho al aborto legal y, en especial, sobre el ingreso social. Creemos que en la coyuntura actual los cambios logrados permiten construir una nueva agenda, y que una mayor igualdad implica necesariamente un salto de calidad en las políticas de transporte, salud, medio ambiente y otras áreas que conciernen a la posibilidad de una vida digna y plena para las grandes mayorías de nuestro país.

Argumentos se propone aportar a estos y otros temas de debate buscando abrir nuevas perspectivas, generar ideas y sostenerlas desde el compromiso con el cambio, con una democracia con fuerte participación y con una mayor igualdad.




Firmas

Alejandro Grimson, Victorio Paulón, Julián Rebón, Roberto Pianelli, Horacio Ghilini, Alicia Azubel, Claudio Marín, Paula Abal Medina, Ernesto “Lalo” Paret, Florencia Abbate, Jorge Gaggero, Alexandre Roig, Fabio Resino, Leopoldo Brizuela, Alfredo E. Lattes, Pablo Reyner, Juan Carlos Marín, Pablo De Marinis, Damián Pierbattisti, Osvaldo Pedroso, Alejandro De Oto, Gerardo Aboy Carlés, Miguel Dalmaroni, María Graciela Rodríguez, Claudio Ingerflom, Sergio Sorín, Jorge Kors, Analía I. Gerbaudo, Sebastián PereyraPablo Turnes, Ezequiel Martínez, Javier A. Lewkovicz, Geraldine Rogers, Ramiro Segura, Natalí Incaminato, Gabriel Noel, Gustavo Dalmazzo, Sergio Caggiano, Martín Plot, Rodolfo Kaufman, Mónica Abramzón, Cora Arias, Natalia Bauni, Ana Efron, Sofía Soria, Daniel Mundo, Inés Izaguirre, Daniel Freidenberg, Fernando Ostuni, Juan Miguel Ainora, Alejandro Falco, Karina Bidaseca, Alejandro Mendez, Vanesa Vazquez Laba, Ana Castellani, Lucila Schonfeld, Victoria Tesoriero, Mercedes Rubio, Aurora Vázquez, Carlos Schonfeld, Verónica Pérez, Mariano Díaz, Nuria Yabkowski, Alfredo Pucciarelli, Nicolás Dallorso, Ariel Lupo, Mónica Pironio, Martín Labarca, Atilio A. Vaccari, Enrique O. Abeyá-Gilardon, Horacio Feinstein, Nicolás Diana Menéndez, Verónica Delgado, Daniel Sosa, Ana Bugnone, Gabriel Noel, Emiliano Torterola.



Enviar adhesiones a argumentos12@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario